Cámara declara admisible moción para condicionar los turnos 7×7

Cámara declara admisible moción para condicionar los turnos 7×7

Proyecto de ley será discutido por la Comisión del Trabajo.

Admisible fue declarado el proyecto de ley presentado por la diputada Paulina Núñez (RN) que busca -mediante una reforma al Código del Trabajo- condicionar las jornadas excepcionales a la residencia del trabajador en la región donde desarrolla su trabajo.

Así lo informó ayer la parlamentaria, quien destacó al apoyo transversal que recibió su iniciativa legal de parte de parlamentarios de distintas bancadas.

“Ayer dieron cuenta del proyecto en la sala y por tanto quedó declarado admisible. Además, fue patrocinado por Felipe Ward (UDI), Daniela Cicardini (PS) y Yasna Provoste (DC). Asimismo, si bien no lo puede patrocinar porque entró por la Cámara, el senador Baldo Prokurica ya me manifestó su apoyo a la iniciativa”, sostuvo Núñez.

El proyecto de ley quedó radicado en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y en dos semanas debería partir su discusión.
Cambios

“Hemos dado un primer paso en la tramitación de nuestro proyecto y hemos sumado apoyo transversal de otros parlamentarios. Estoy satisfecha porque fue declarado admisible y así podremos empezar la discusión que en definitiva es, qué región queremos, si una de tránsito o una para vivir”, cerró la legisladora.

De acuerdo a lo explicado por Núñez, el proyecto de ley propone modificar el Artículo 38 del Código del Trabajo estableciendo un nuevo requisito para que las respectivas Direcciones del Trabajo regionales autoricen una jornada excepcional.

Este requisito adicional será que el trabajador acredite ante la autoridad laboral que tiene su residencia en la región donde realice su trabajo, y si está casado o convive civilmente, que tanto él como su cónyuge o conviviente civil tienen esa residencia.

Datos del Observatorio Laboral Antofagasta indican que el 45,6% de los trabajadores mineros que laboran en la región viven en otras zonas del país.

de los trabajadores mineros que laboran en la región viven en otras zonas del país. 45,6%

Fuente: Mercurio Antofagasta / Área Minera

Comentarios

comentarios

23 Comentarios

  1. comment-avatar
    Maryon19 agosto, 2017 - 21:37

    El que vuelvan los mineros a la zona aumentara mas el costo de vida…ya,que elcomerciante cree que todos son mineros…debieran exigir k la compañia minera deje ganancias ala ciudad y si no quieren una ciudad dormitorio fomenten el turismo y otras actividades para incentivar la vida en antofagasta…la pregunta que esta en el aire es porque se va la gente? Como es posible que mediante una ley obliguen a las personas a vivir donde no quieren…que pasa si su conyuge trabaja en esa otra ciudad…tendra que renunciar?

  2. comment-avatar
    Maryon19 agosto, 2017 - 21:30

    Y que dice la ley de,aquellos que ya viven fuera de la ciudad? Acaso les van a regalar casa o arriendo para que vuelvan?…si ya la empresa acepto su cambio…muchos han vendido todo y compraron casas en otras regiones…que facil es proponer leyes cuando no viven en la ciudad…

  3. comment-avatar
    Betza19 agosto, 2017 - 14:26

    ¿Dónde vive la Paulina? En Santiago. Por lo tanto ella sabe lo caro que es vivir en Antofagasta. .. si regularán los arriendos, estacionamientos,colegios, comestible y lo feo y sucio que se ve con tanta toma en la ciudad nadie se iría de Antofagasta. En contra de su Ley

  4. comment-avatar
    Sergio12 agosto, 2017 - 10:08

    Que opina el SINAMI de todo esto?

  5. comment-avatar
    Marcela10 agosto, 2017 - 00:30

    Lo encuentro absurdo,las ciudades del norte son más caras,salud más mala,pocos colegios donde estudiar,los arriendos en Antofagasta son carísimos,todo es más caro,por eso los trabajadores prefieren tener a sus familias desde Serena al sur.

  6. comment-avatar
    César7 agosto, 2017 - 23:10

    Chilenos flojos hay en todos lados. Que pena ver opiniones así de los que somos nortinos. Si no les gusta la zona, busquen trabajo en sus ciudades, ya que tanto critican. Defectos tienen nuestras comunas, pero no necesitamos gente mal agradecida.

  7. comment-avatar
    Rosa7 agosto, 2017 - 18:15

    Parece qu este proyecto de ley no fue recogiendo lo que opinan los trabajadores. Sólo impresiona que es producto del parecer de alguien que ni conocer la realidad de los trabajadores y empresas que tienen este sistema de turnos. No debiera modificarse. Cómo está funciona bien.

    • comment-avatar
      GABRIEL7 agosto, 2017 - 20:21

      Estoy de acuerdo . no se consulta nada al trabajador lo mismo pasa con el 5% que se quiere sumar al ahorro de AFP, ESTOS PARLAMENTARIOS HACEN Y DESASEN , COMO ELLOS NO TRABAJAN Y GANAN MILLONES.

  8. comment-avatar
    Cristian7 agosto, 2017 - 11:38

    Que mal, se va a obligar a las personas a vivir en una determinada región, y que pasa si la cónyuge trabaja también y no puede cambiar de residencia?? El trabajador minero va a tener que renunciar?? O va a ver disminuida sus opciones de trabajo por qué una estupida parlamentaria no lo considero? Eso pasa con parlamentarios demagogos y que no son aptos para su puesto!!

  9. comment-avatar
    Juan padilla7 agosto, 2017 - 09:01

    Lo que pasa es que para el norte la gente es media flojita y por eso les gusta la gente del sur, son más proactivos, y es una realidad.

    • comment-avatar
      César7 agosto, 2017 - 23:06

      Hay de todo como en cualquier lado. Las empresas traen gente de otras partes al ser móviles. Yo soy nortino y no soy flojo. Estudié, me especialicé y trabajo bastante. Gente sacadora de vuelta que no es nortina he visto pasar en todos los trabajos, por ello, no generalicen.

  10. comment-avatar
    Jorge Lopez7 agosto, 2017 - 06:05

    Desafío ahora es hacer vivibles las ciudades. Copiapó no da mas con la contaminación de fundición Paipote.

  11. comment-avatar
    Sergio7 agosto, 2017 - 01:48

    Como no eliminan el art N°22 del código del trabajo. que muchas empresas lo mal usan y hacen trabajar más de lo legal a sus trabajadores. Que fiscalicen más las autoridades esto ya que es una muy mala práctica

  12. comment-avatar
    Eduardo7 agosto, 2017 - 01:43

    Me parece que éste nuevo proyecto no es ventajoso para los trabajadores,ya que cómo ya alguien lo mencionó,la calidad de vida no es la misma de acuerdo en donde resida el trabajador.
    Vivir por ejemplo en la zona central en donde hay más acceso a clínicas médicas para tratarse de una enfermedad, el medio ambiente,recreación,etc.
    Condicionar de esa manera la clase obrera me parece fuera de contexto.

  13. comment-avatar
    John Oviedo7 agosto, 2017 - 00:10

    Absurdo,el 7×7 tal como esta es beneficioso para nosotros,el ponerle trabas no se justifica cada ves que los señores parlamentarios meten las manos en cualquier ley es para puro dejarlas peor.

  14. comment-avatar
    Marcelo6 agosto, 2017 - 22:05

    Buen proyecto ya que da el chance a los trabajadores de la zona a tener mas oportunidades laborales ya que contratan gente de afuera y no gente la misma zona, esto abrira campos de capacitaciones laborales y ademas dar un crecimiento regional y mayores inversiones debido a que podria ser una comunas estacionarias y no flotantes.

    • comment-avatar
      pablo7 agosto, 2017 - 12:30

      para los colombianos de la zona dices tu?

  15. comment-avatar
    Elizabeth6 agosto, 2017 - 21:45

    Me parece que esta mal planteado.. el enfoque deberia ser hacia las empresas que dejen dinero a la ciudad.. no las personas, ya que la explotación del cobre es de todos los Chilenos.. Además de eso que los distinguidos senadores de la región no tape lo que ellos se llevan a sus arcas personales a costa de las personas de esfuerzo que dejan a sus familias.. o que entran a una ciudad que no hay una salud digna, espacios de entretención.. etc

  16. comment-avatar
    Cristian Cabrera6 agosto, 2017 - 19:57

    Los turnos excepcionales no sólo son ventajosos para quienes no viven en la Región , son prácticos para desarrollar y mejorar una calidad de vida superior al trabajador, o creen que si el 100% de trabajadores de un empresa X , se sentirá mejor tomar un turno 5×2 , para una empresa con continuidad operacional.
    Quién asumirá esos costos Ud. Diputada???

  17. comment-avatar
    Alejandra Alquinta6 agosto, 2017 - 18:44

    Que estupides más grande cómo se le ocurre cambiar una jornada de trabajo es independiente dónde resida el trabajador lo importante que tenga trabajo.

  18. comment-avatar
    armando6 agosto, 2017 - 13:17

    lamentable, si resulta nos obligan a vivir en zona total mente saturada, muy cara, saturacion colegios de buena calidad, salud y olvidarse de la calidad de vida, en ves de obligar al trabajador a tener su residencia en zonas donde trabaja, se debería cobrar impuestos a las empresas por cada trabajador que no sea de la zona o algo similar.

    • comment-avatar
      Nury6 agosto, 2017 - 21:07

      Totalmente adecuado tu comentario. Y respaldado por muchos (as).

    • comment-avatar
      pablo7 agosto, 2017 - 12:35

      eso si me queda un poco más logico, pero aun así, no es el trabajador quien debería pagar un impuesto.

      1.- La empresa es la que recibe el beneficio de margen, el trabajador desempeña una labor e independiente de donde la realiza genera circulante para el pais al gastar su dinero y el flujo de este rinde para 7 puestos más de trabajo
      2.- El estado cobra impuestos para el crecimiento pais, es el Estado quien debería velar por que fuesen correctamente repartidos con las politicas correctas y no metiendo la mano al bolsillo de cada trabajador dependiente o independiente
      3.- Las empresas hoy en día si no son grandes, estan jodidas, la reforma economica que llevo a cabo el gobierno de Bachelet a dejado en vilo a todas la pymes y microempresas, si crees que realmente hay que seguir castigando o peleandose de donde sale y para donde va la plata, creo que la pregunta correcta es ¿Que hacen con la plata? nuestro gobierno es uno de los peores y no por quienes lo gobiernan, si no por como esta viciado (ahora y antes)

Back to Top