Cámara aprueba ley que regula entrevista videograbada para menores víctimas de delitos sexuales

Cámara aprueba ley que regula entrevista videograbada para menores víctimas de delitos sexuales

A tercer trámite constitucional pasó un proyecto de ley que establece y norma las video entrevistas de menores de edad que han sido víctimas de delitos sexuales, documento que busca evitar la re-victimización de los jóvenes que deben declarar en numerosas ocasiones.

El texto fue aprobado en Sala con 110 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones y fue valorado por el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, quien espera su paso por el Senado y posterior promulgación.

“(Los niños y niñas) tienen que repetir una y otra vez sus declaraciones ante autoridades, policías, jueces, fiscales y esto lo que provoca es una victimización mayor”, destacó Abbott, agregando que estas medidas evitan una “revictimización” de los afectados por estos delitos.

La idea es que los niños y niñas menores de 14 años y los adolescentes de entre 14 y 18 años sean tratados como sujetos de derecho y se considere si desean o no dar su testimonio, a la vez que se protege su privacidad.

La norma detallará claramente el proceso desde el momento en que un menor de edad hace una denuncia de delito sexual hasta el momento en que tiene que dar testimonio en una entrevista videograbada.

La entrevista

La ley establece que la persona que entreviste a los menores será designado por el fiscal a partir de un registro del ministerio de Justicia de especialistas habilitados.

La entrevista deberá realizarse lo más cerca posible de la fecha de la denuncia,siempre que el niño esté disponible y en condiciones físicas y psíquicas para participar de ella.

Dichas condiciones serán calificadas por un profesional de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la fiscalía respectiva.

Existe la posibilidad de hacer una segunda entrevista solamente cuando aparezcan hechos o antecedentes que no hayan sido materia de la entrevista investigativa videograbada o que modifiquen lo expuesto en ella yafecten sustancialmente el curso de la investigación.

Nuevamente se verificará que el niño, niña o adolescente esté disponible y en condiciones psíquicas para participar de la entrevista. Además, se privilegiará al entrevistador de la primera ocasión.

Reproducción y exhibición de la entrevista

La entrevista se podrá exhibir en el juicio solo cuando el niño no esté capacitado para comparecer a la audiencia, cuando se deba complementar la declaración o cuando se deban mostrar contradicciones o inconsistencias en lo declarado.

También se podrá exhibir cuando esté citado el entrevistador para revisar la metodología empleada en ella.

Además, su contenido será de carácter reservado y solo podrán acceder a ella los intervinientes, la policía al cumplir una diligencia específica, los jueces de familia y los peritos que deban conocer su contenido para elaborar sus informes.

Fuente: 24horas.cl

Comentarios

comentarios

Back to Top