Calderinos recordaron el 11 de septiembre

Calderinos recordaron el 11 de septiembre

Desafiando el frío y después de muchos años en el puerto de Caldera se retomó la conmemoración del 11 de septiembre.

En la noche de este lunes militantes de varios partidos políticos se reunieron en la plaza Condell, para realizar una jornada de reflexión y mantener viva la memoria del Golpe de estado ocurrido hace 44 años y que en nuestra región dejó a 17 detenidos desaparecidos entre septiembre y octubre de 1973, quienes fueron torturados y ejecutados.

La jornada comenzó con una reflexión del Cura Presbítero, Juan Barraza, quién señaló “Hace uno años atrás en Brasil alguien acuñó estas palabras “Otro mundo es posible”, lo que estamos acá seguimos creyendo que es otro mundo es posible, las 40 medidas de Salvador Allende aun no son una realidad, entonces podríamos decir que el ex presidente Allende sigue siendo un presidente del futuro porque lo que soñó para nuestro pueblo ojalá se vaya recogiendo en la historia. Como iglesia y como cristiano crep profundamente que el reino de los cielos donde Jesús vino a enseñarnos y a recuperar el sueño de Dios se sigue construyendo en esta tierra, los invito a seguir construyendo la Paz, la Verdad y la Justicia y eso es construir el reino de Jesús”.

Luego se recordó cada nombre de los detenidos desaparecido y en esta oportunidad se colocó el nombre en una silueta, además de prender una vela como signo de Paz y Verdad, también hubo ocasión para discursos de cada miembro de los partidos políticos, además estuvieron presentes cantantes de la comuna como Sergio Silva y Giannina Mutarello.

También se encontraba la primera autoridad comunal, Brunilda González, manifestó “No podemos dejar de expresar lo que la historia entrega en cada capítulo, todo proceso histórico tiene su razón de ser y tiene un motivo el cual el pueblo consiente debe ser capaza de interpretar pero también de recoger para las generaciones pasadas presentes y futuras. El gobierno revolucionario de nuestro compañero Salvador Allende, el gobierno revolucionario del pueblo de la clase trabajadora tenía un objetivo, ese gobierno revolucionario socialista tenía un gran objetivo que era la Paz y la Justicia social. Necesitamos estar unidos para que en el Congreso las Leyes se dicten en función de lo que el pueblo quiere y no de lo que la conciencia moral o personal decide y para eso tenemos que empoderarnos y tenemos que definirnos para hacer pueblo y democracia desde la gobernanza local. Quiero que transmitamos a nuestros hijos, jóvenes, a la pobladora, al dirigente sindical, social que la revolución y democracia se construye entre todos con unidad y convencimiento”.

 

Fuente: Municipalidad de Caldera

Comentarios

comentarios

1 Comentarios

  1. comment-avatar
    ALICIA VIDELA13 septiembre, 2017 - 10:40

    y para que abrir una herida que todos ya queremos estar tranquilos y unidos como hermano y olvidar que el gobierno de allende fue el peor que separo a un país con odio.

Deje su comentario

         




Back to Top