Caldera celebro día internacional de la mujer indígena

Caldera celebro día internacional de la mujer indígena

En el ovalo central de la plaza Condell se realizó la celebración del Día Internacional de la Mujer Indígena.

Organizada por la Oficina Municipal de Desarrollo Indígena, en esta oportunidad participaron el administrador municipal, David Martínez, el Seremi de Desarrollo Social, Antonio Urbina y las comunidades de pueblos originarios de Caldera.

En esta ocasión, se realizó un ceremonial de para las mujeres del puerto, la celebración de este día fue instituida el 5 de septiembre del año 1983, en el “Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América” en Tihuanacu, Bolivia, en honor de la heroína Bartolina Sisa, valerosa y aguerrida mujer indígena Aimara, quien se opuso a la dominación y la opresión de los conquistadores españoles y fue brutalmente asesinada y descuartizada el 5 de septiembre de 1782, en la Paz, por lo que actualmente muchas comunidades indígenas de ese país, Perú, Chile y Argentina, le rinden homenaje. En su nombre se decidió recordar a todas las mujeres aborígenes las Bertolinas incansables, expuestas, que con orgullo y dignidad enfrentan un sistema socio-político-cultural y económico racista que siempre que puede, las discrimina, las violenta de múltiples formas y las excluyen doblemente por ser indígenas y por ser mujeres.al luchar contra la dominación de los conquistadores.

El administrador municipal, David Martínez, señalo “Estamos en compañía de integrantes de nuestros pueblos y etnias de la comuna y Atacama para hacer un reconocimiento a la mujer indígena que fue una ferviente defensora de las costumbres de nuestros pueblos originarios y eso es lo que celebramos en este día para mantener la dignidad de esos tiempos de invasión y conquista. Nuestro Municipio ya ha realizado varios hitos importantes con nuestros hermanos de los pueblos originarios, como el izamiento de la Wipala o como la celebración del año nuevo indígena”.

Para celebrar el Día Internacional de la Mujer Indígena también se colocaron stand con gastronomía y artesanía de los pueblos originarios. Por su parte, Carolina González de la Agrupación Multicultural, agradeció la participación de las agrupaciones invitadas para ser parte de este importante día y dijo que “es tarea de todos nosotros preservar las tradiciones de nuestros pueblos originarios y para ello debemos crear los espacios necesarios para que ellas se desarrollen y todos puedan ser parte”.

 

Fuente: Municipalidad de Caldera

Comentarios

comentarios

NO HAY COMENTARIOS

Deje su comentario

         




Back to Top