Atacama valoró promulgación de Ley de interrupción del embarazo en tres causales

Atacama valoró promulgación de Ley de interrupción del embarazo en tres causales

Autoridades y organizaciones sociales expresaron su apoyo a la nueva ley

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Nataly González, junto al Seremi de Gobierno, Cristián Cortés, y representantes de organizaciones sociales y mujeres líderes de Atacama, se reunieron para valorar la promulgación de la Ley que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, realizada por la Presidenta Michelle Bachelet, y que permite a las mujeres tomar la decisión cuando está en peligro su vida o la grave afectación de su salud; cuando es producto de una violación; y cuando es incompatible con la vida extrauterina.

Una de las participantes en esta actividad fue Florecia Aróstica, Presidenta regional de la Red Atacameña de Mujeres Rurales Indígenas, quien expresó apoyo y completo respaldo a esta iniciativa que se convierte en ley en nuestro país:  “me parece que la presidenta promulgue la ley de tres causales excelente para las mujeres, creo que desde ya nosotras tenemos que pensar que somos nosotras mismas las que decidimos por nuestro cuerpo, por nuestra vida y por nuestro quehacer, y es un tremendo adelanto lo que está consiguiendo hoy día la presidenta al promulgar la ley de tres causales”.

Al respecto, la Seremi de la Mujer y equidad de Género, Nataly González, señaló que,  “con la promulgación de esta ley podemos decir con orgullo que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha cumplido un compromiso fundamental que asumió con las mujeres de Chile. Una ley que no obliga a nadie, sino que abre opciones para las niñas, jóvenes y mujeres que se vean enfrentadas a cualquiera de estas tres causales, ofreciendo un espacio de discernimiento, con respeto a sus convicciones y creencias y con la certeza de que podrán acceder a una prestación de salud segura. Hoy las mujeres de Chile hemos recuperado un derecho básico, que es el poder decidir frente a casos extremos y que pueden ser muy dolorosos. Despenalizar la interrupción del embarazo por estas tres causales es una base de protección y dignidad para las mujeres”.

Por su parte el Seremi de Gobierno de Atacama, Cristián Cortés, indicó que “estamos dando un paso histórico en el restablecimiento de un derecho para las mujeres de nuestro país, la presidenta Bachelet  ha cumplido con Chile al promulgar esta ley  que consagra el derecho que tiene toda mujer a decidir sobre su cuerpo y sobre su embarazo, en tres casos. Hoy nuestro país, y gracias a esta ley, es capaz de acompañar y resguardar a las mujeres que hasta ayer quedaban solas e incluso eran sancionadas social y legalmente, gracias al compromiso de la presidenta Bachelet hemos ganado el derecho a debatir éste y todos los temas sin miedo. Hoy han ganado las mujeres y ha ganado la democracia”.

Con esta Ley, mediando la voluntad de la mujer de forma expresa, previa y por escrito, se autoriza la interrupción de su embarazo por un médico cirujano cuando se presente alguna de las tres causales, siempre que no hayan transcurrido más de doce semanas de gestación. Tratándose de una niña menor de 14 años, podrá ser un máximo de catorce semanas. Además, deberá contar con la autorización de su representante legal o deberá solicitar la intervención de un juez, el cual deberá resolver en 48 horas. Igualmente, la mujer tendrá derecho a optar voluntariamente por un programa de acompañamiento que incluirá acciones de acogida y apoyo biopsicosocial.

 

Fuente: SEREMI de Gobierno – Atacama

Comentarios

comentarios

NO HAY COMENTARIOS

Deje su comentario

         




Back to Top