Atacama Kozan en “Atacama Minera”: “el 100% de nuestros contratistas pertenecen a la región”

Atacama Kozan en “Atacama Minera”: “el 100% de nuestros contratistas pertenecen a la región”

Un nuevo programa de “Atacama Minera” tuvo como invitado a Francisco Sánchez, Subgerente General de la Minera Atacama Kozan, quien repasó lo vivido tras verse afectados por el aluvión de mayo, además de destacar la labor que están realizando en materia de vinculación con el medio y equidad de género.

“Este año para nosotros ha sido bastante complejo. Pero hoy nos encontramos en un muy buen pie, gracias al esfuerzo de los trabajadores, fundamentalmente, y de los dueños de la compañía y de las autoridades. A pesar del desastre que nos causó este aluvión, diría que también fue una oportunidad de conocer el grado de cercanía que teníamos internamente, como grupo Atacama Kozan, y también cuál era la relación que teníamos con la comunidad, y eso nos dejó muy satisfechos, estamos muy agradecidos”, manifestó Francisco Sánchez, sumado a la preocupación que recibieron de autoridades y del gobierno.

EQUIPO

También se valoró el esfuerzo que se hizo para mantener los puestos de trabajo. “El gran desafío para nosotros era mantener nuestra fuente laboral. Este desastre nos mantuvo, y nos mantiene todavía, con algunas dificultades, porque fue muy fuerte el impacto porque el aluvión afectó los dos transformadores que proveían de energía a nuestra operación. Eso nos obligó a paralizar nuestras labores. Nuestra primera estimación era que íbamos, recién recuperarnos en seis meses. Gracias a la ayuda de todo el mundo y al esfuerzo fundamental de nuestros trabajadores, logramos de a poco ir saliendo adelante”, resaltó el Subgerente General de la minera.

“Durante todo este periodo nadie perdió su fuente laboral, todos los trabajadores mantuvieron sus funciones, y también quiero recalcar el papel fundamental de los sindicatos. En épocas tan convulsionadas que vivimos, quiero relevar el papel que tuvieron los sindicatos y trabajadores de Atacama Kozan. Este desastre nos encontró en etapas previas a la negociación colectiva, pero los trabajadores, a través de los dirigentes sindicales, se acercaron a nosotros y nos ofrecieron prolongar el contrato colectivo que teníamos vigente por tres años. Es decir, ellos depusieron los posibles nuevos beneficios que pudieran obtener en aras de mantener su fuente laboral, de manera que fue un impacto fuerte, pero también un momento de mucha gratitud hacia los trabajadores”, valoró Francisco Sánchez.

REGIONAL

Durante la entrevista, se abordó el trabajo que están realizando en materia de generación de oportunidades para los habitantes de la región. En este sentido, Sánchez indicó que “somos una compañía que desde el principio decidimos insertarnos en la comunidad. Podemos decir con orgullo que el 98% de nuestros trabajadores pertenecen a las comunas de Tierra Amarilla y Copiapó. El 100% de nuestras empresas contratistas, pertenecen también a Atacama, de manera que estamos insertos en la región”.

A esto se suma los esfuerzos en dos pilares en el trabajo con la comunidad, señaló el ejecutivo. “Tenemos dos focos desde el punto de vista de la Responsabilidad Social Empresarial: la educación, y la capacitación y entrega de herramientas de desarrollo a mujeres jefas de hogar de sectores vulnerables. En el caso de la educación, es un tema que nos apasiona y nos compromete. Tenemos convenio de educación DUAL. Esto lo tenemos con el Liceo El Palomar, el Liceo Tecnológico, y el Liceo Jorge Alessandri. Son 16 alumnos, de esos tres establecimientos que hacen su educación una semana en el colegio y una semana en nuestra faena”, enfatizó.

MUJER

Además, dio a conocer el trabajo en materia de capacitación que están efectuando con mujeres jefas de hogar de Paipote y Tierra Amarilla, con perfeccionamientos orientados a entregarles competencias con foco en la generación de emprendimientos, en crear microempresarias. Siguiendo con la labor que está desarrollando la compañía en materia de género, Francisco Sánchez comentó que “Atacama Kozan es una empresa generadora de oportunidades. Nosotros decimos, ´en Atacama Kozan las mujeres no manejan camiones, sino que manejan la compañía`, porque ellas han ocupado lugares preponderantes en nuestra organización. Hasta no hace mucho, la Gerente de Operaciones era una distinguida profesional de la Universidad de Atacama, y tenemos mujeres jefas de Exploraciones, de Laboratorio, de Finanzas. Es bastante masiva la presencia de mujeres en puestos relevantes”, destacó.

En relación a la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres, en base a igualdad de cargos y responsabilidades, el Subgerente General de la minera dijo que “ellas tienen las remuneraciones que corresponden a los lugares que están ocupando… nosotros tenemos que acomodarnos para generarles oportunidades a las mujeres bajo las condiciones que ellas tienen”.

De este modo, “Atacama Minera” cumplió su octavo programa, y continuará el próximo jueves, en vivo, a las 11:00 horas por Radio Nostálgica FM y en su transmisión a través de Facebook Live.

Comentarios

comentarios

1 Comentarios

  1. comment-avatar
    Natalia Peña6 octubre, 2017 - 12:25

    Esta empresa utiliza agua dulce para sus procesos mineros, agotando nuestros recursos naturales. Deben implementar una planta desaladora sino secaràn la cuenca del rìo.

Back to Top