Atacama dice fuerte y claro “No Más Violencias Contra las Mujeres”

Atacama dice fuerte y claro “No Más Violencias Contra las Mujeres”

En el marco de la conmemoración del Día Internacional por la Eliminación de la violencia contra las mujeres.

En la Plaza de armas de Copiapó se desarrolló el acto central de conmemoración del  Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, el que estuvo encabezado por el Intendente de Atacama, Miguel Vargas Correa; por la Gobernadora de la Provincia de Copiapó, Ericka Portilla Barrios y por la Directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), Nataly González Díaz.

Una actividad, organizada por el SernamEG Atacama y por la Coordinación de Seguridad Pública,  que se inició con una intervención urbana, en la que se podía escuchar un audio de un hecho de violencia contra una mujer. Un audio, que provenía desde el interior de una vivienda, situación que era escuchada por los transeúntes, quienes al acercarse a mirar por la puerta quedaban con la marca en sus ojos de ser testigos de este tipo de casos. Además, para llegar a esta casa las personas debían pasar por un pasillo en la que estaban representadas con un cartel con su nombre y un par de zapatos las víctimas de femicidios en nuestro país.

Posteriormente, en el acto central, se escucharon las cuñas radiales de la campaña comunicacional, que este año tiene como slogan “El doble discurso también es violencia. No más Violencias contra las Mujeres. Por un Chile Sin Femicidios”.  Además, se presentó un joven de Vallenar, quien a través del rap interpretó lo que es la violencia contra las mujeres y alumnos y alumnas, integrantes del programa “4 a 7: para que trabajes tranquila” de Copiapó, realizaron una muestra folclórica.

Tras saludar y compartir con las mujeres presentes en la ceremonia, Miguel Vargas Correa, Intendente de Atacama, afirmó que “el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, está enfocado en generar una sociedad de respeto y sin violencia contra la mujer. Para tener éxito en las campañas impulsadas por SernamEG, es importante que la comunidad en su conjunto asuma este compromiso. Queremos un país más justo, con igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres, ya que ellas son el pilar de nuestra sociedad. En el día internacional de la No Violencia Contra La Mujer, reafirmamos nuestro compromiso con cada una de ellas. Este debe ser un tema recurrente en la familia, en el colegio, en las organizaciones sociales, en las instituciones y en las empresas, sólo así lograremos trabajar por un país más justo, sin violencia y por cierto, sin maltrato y sin femicidios”.

Por su parte la Directora regional del SernamEG Atacama, Nataly González Díaz, comentó que “la denuncia nos permite darle protección a las mujeres que están viviendo violencia, el llamado es constante a que las mujeres se atrevan a denunciar, pero ojalá lo hagan de manera temprana. En promedio en Chile una mujer se demora 7 años en denunciar la violencia, y eso es demasiado. En general la mujer hace la denuncia cuando nota que está en riesgo su vida, lo importante es que las mujeres denuncien en las primeras manifestaciones de violencia para evitar que esto llegue a casos más graves. El 800 104 008, es un número que funciona las 24 horas del día, durante todos los días del año, que es para entregar información y orientación para las mujeres que están viviendo violencia o para cualquier persona que conozca algún caso y quiera orientarse sobre cómo accionar y qué se puede hacer”.

Cabe destacar,  que esta conmemoración contó con un “Gobierno Presente”, organizado por la Gobernación Provincial de Copiapó, donde diversos servicios públicos presentaron su trabajo en relación a este problema social, la violencia contra las mujeres.

En este sentido, la Gobernadora  de la Provincia de Copiapó, Ericka Portilla Barrios, comentó que “nosotros como gobernación estamos (estuvimos…) ubicados en la plaza de Copiapó fortaleciendo y apoyando esta iniciativa a través del Gobierno Presente,  donde hay distintos servicios públicos que potencian la visibilidad de esta campaña que lleva adelante el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y que tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad a este problema social”.

Cabe destacar, que en lo que va corrido de este año, en nuestro país han acontecido 34 femicidios consumados y 111 femicidios frustrados.  A nivel regional, según datos publicados por el Ministerio Público, en el período enero – septiembre de este 2016, 1274 mujeres han sido víctimas de delito en contexto de la ley de violencia intrafamiliar.

Fuente: Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género

1 Comentarios

  1. comment-avatar
    ricardo25 noviembre, 2016 - 19:26

    Unas iniciativas extremadamente discriminatorias: hombres y mujeres aspiaramos a una vida libre de violencia.Y las víctimas de la violencia son, en un 90%, hombres (600 hombres asesinados anualmente, contra 60 mujeres); lo democrático sería focalizar cualquier esfuerzo institucional en mayorías, no en minorías. La violencia de hombres en contra de otros hombres es el problema fundamental de la sociedad; y es un problema, principalmente, de diferencias de clase. Eludirlo a través de un sucedáneo , como la “violencia contra la mujer” es regresivo. Y este tipo de discriminación incide probablemente, en la actual derechización del votante masculino, y en la posible, y lamentable, aparición de nuevos Trumps en el mundo.

Deje su comentario

         




Back to Top