Arco del triunfo Gloria de Atacama podría vivir sus últimos días

Arco del triunfo Gloria de Atacama podría vivir sus últimos días

Diversas reacciones generó foro ciudadano entorno al llamado arco del triunfo.

En la presente jornada, inserto en la programación diaria de nuestra estación radial, el programa matinal de corte informativo AL DÍA, como es de costumbre, la sección de foros ciudadanos, dan la posibilidad de generar sondeos con contenidos y opiniones de interés público, en el marco de temas y situaciones de contingencia regional y nacional. La jornada de hoy no fue la excepción con diversas opiniones, donde se pudo plantear la interrogante de quienes serían los culpables de  lo ocurrido con el arco del triunfo estructura ubicada en el sector de la Alameda hoy en el ojo del huracán donde prontamente desaparecerá.  Puesto que el Consejo de Defensa del Estado interpuso una demanda en contra de la Municipalidad de Copiapó por su construcción. La auditora Ana María de Copiapó entregó su opinión al respecto.

En el mismo sentido, según los antecedentes de la demanda declarativa la construcción “Portal de Atacama”, más conocida como Arco del Triunfo Gloria de Atacama, no contaría con la autorización expresa del Consejo de Monumentos Nacionales, ajeno a una revancha en la esfera política como se percibe en la opinión pública entre la administración municipal anterior, impulsora de la instalación del monumento en cuestión, versus  la actual gestión municipal. Según lo consignó la auditora María Angélica de la Capital Regional.

Adicionalmente y en torno a la inauguración de esta estructura a partir del 30 de diciembre del año 2010 ha surgido también una justificación histórica, que tiene como sustento en el año 1894, donde aún quedaban vestigios de los arcos de triunfo construidos por la ciudadanía de Copiapó para recibir a sus héroes, provenientes de los campos de batallas, en la Guerra del Pacífico. Sergio Gutierrez Oyanadel ligado a los puertos de Chañaral y hoy en Caldera da su visión histórica sobre la estructura en la discusión pública.

Finalmente, Pedro Gonzáles, de Copiapó señaló que esta estructura de 11 metros de alto, fue construida de manera inconsulta por parte de las autoridades de la época, sin la opinión de la ciudadanía.

Cabe hacer notar, que Ud. también puede ser parte de este Foro de opinión ciudadana, con respecto a la probable demolición de esta gran estructura situada en una zona de alto valor histórico como lo es  “Sector de la Estación de Ferrocarriles de Copiapó.

17 Comentarios

 

  1. comment-avatar
    Juan13 Julio, 2017 - 14:41

    Es ridículo lo que quieren realizar demoler un monumento realizado para conmemorar las victorias del ejercito como es un arco del triunfo .además hay que tomar en cuenta que hay alrededor de 10 arcos del triunfo en el mundo y solo tres que se puede transitar como vía .tanto peatonal como vehicular. Y este arco del triunfo esta en Copiapó y conmemora todas las batallas y victorias conseguidas por nuestro Ejercito.

  2. comment-avatar
    MARIA12 Julio, 2017 - 20:08

    Parece que los del Consejo de Monumentos Nacionales tienen la cabeza llena de paja en vez de cerebro, se les ocurre exigir derrumbar una infraestructura que no produce ningún daño a la población copiapina y que recuerda a nuestros héroes, pero deciden darle el nombre de monumento a un montón de ruinas que son guarida de delincuentes, drogadictos, alcohólicos, etc. (Villa San luis), en Santiago. Y las autoridades de Copiapó siguen la misma idea, en vez de pensar en reparar los daños producidos por los desastres naturales…..

  3. comment-avatar
    Margarit Cortesa12 Julio, 2017 - 15:38

    Porque no se preucupan de terminar de limpiar copiapo de limpiar y encausar el agua desde el mismo tranque anchar el rio para que los ciudadanos no tengamos mas problema pero para hacer pedaso algo historico si tienen plata

  4. comment-avatar
    marianela12 Julio, 2017 - 14:47

     

    denle la calidad de monumento y solucionado el tema

  5. comment-avatar
    German11 Julio, 2017 - 21:59

    esta es obra de el actual alcalde, todo copiapo lo sabe que dicho alcalde lo único que quiere es destruir lo construido por Cicardini, a costa de generar gastos para la ciudad, porque demolerlo costara un dineral

  6. comment-avatar
    Carlos11 Julio, 2017 - 21:43

    Que vergüenza con la autoridad de Copiapó, uevamente el Alcalde y nuestro súper intendente Miguel Vargas siguen destruyendo la ciudad…..que falta de profesionalismo y ética en pensar en destruir algo por no contar con los permisos….. si destruyes esto, que piensan hacer?, cuanto cobra la empresa contratista en demoler esto?, cuanto es el recorte para el intendente y el Alcalde para el bollsillo?, que tiene de malo que esto siga ahí?….. la verdad que es una vergüenza el tipo de autoridad que tenemos en la capital regional….. pobres wns…

  7. comment-avatar
    Ernesto rojas11 Julio, 2017 - 21:11

    Quiénes son los cerebros que quieren demolerlo en copiapó no construyen nada y lo que hay lo destruyen

  8. comment-avatar
    FAVIOLA11 Julio, 2017 - 20:44

    Que mal como no se.preocupan de reconstruir los daños de los aluviones que todavia estamos esperando A LAS AUTORIDADES

  9. comment-avatar
    luis nuñez11 Julio, 2017 - 19:27

    Yo pienso que debería remplazarse por un nuevo arco del triunfo, uno que tenga los permisos y la calidad necesaria para poder llamarse monumento, para lograr esto se debiera buscar una alianza publico privada, una alternativa puede ser con empresas las mineras de la zona para lograr un monumento con arraigo e identificación regional, que estén presente en su estructura nuestros minerales, de esta forma tendremos un arco del triunfo de todos.

  10. comment-avatar
    Sergio11 Julio, 2017 - 19:22

    Hojala las estupidas autoridades que estan hoy, miren la realidad de la ciudad que necesita otras cosas en vez de gastar dinero en destruir algo tan significativo para copiapó, como lo es este arco en homenaje a aquellos valientes soldados que tantas glorias nos dierón en el pasado, y dejense de tanta politequeria y odio

  11. comment-avatar
    Ruben. Latorre11 Julio, 2017 - 19:20

    No hay que demoler nada solo desarmar si es de cholguan, una vez desarmado construir uno sólido, y es verdad Copiapó carece de este tioo de estructuras

  12. comment-avatar
    Edgar11 Julio, 2017 - 18:17

    Totalmente de acuerdo que aca hubo un alcalde de apellido cicardinni que se arranco con los tarros sin consultarle a nadie y pasandose por alto conductos regulares desde todo punto de vista,de diseño,construccion,es segura en caso de sismo su estructura?por otro lado esta el tema historico como monumentos nacionales a nadie se le consulto al señor cicardinni le parecio nmas y lo hizo…ahora siendo bien atacameño si ya hubo un condoro y la solucion es echarlo abajo a mi personalmente no me parece,copiapo esta carente de atractivos turisticos e historicos algo ayuda a hermosear la ciudad..ademas votarlo seria ver como votan millones de pesos habiendo en copiapo tantos problemas sociales como para darse ese lujo,por esta vez aun q nunca fui partidario de cicardinni,me parece debieran mantenerlo y buscar una via de solucion por otro lado

  13. comment-avatar
    Javier Tello11 Julio, 2017 - 17:38

    Es cierto que fue construido sin los permisos correspondientes pero acá hay cero voluntad política para que no sea demolido, y no me vengan que es ilegal .
    Tambeien es ilegal las tomas y el comercio ambulante ,y las autoridades no hacen nada .
    Como no el alcalde hace un compromiso con monumentos nacionales que no se demuela hasta que se construya uno con los materiales que se exigen y cuando la ciudad tenga los recursos. Puede decir que con los aluviones que nos afectaron los copiapo no quiere ver más destruccion y escombros en sus calles.
    Querer es poder , pero aquí hay cero voluntad.

  14. comment-avatar
    Patricia11 Julio, 2017 - 16:42

    Obviamente esto de demolerlo es totalmente político!!¡…Que veguenza!!!

  15. comment-avatar
    pedro11 Julio, 2017 - 16:30

    Hasta que se saldrá con su gusto este alcalde pacotilla , nuevamente gastaran plata , para que , porque mejor no hace los tramites para legalizar los monumentos, no hay intención, que lamentable y el pueblo no hace nada , les gusta que el centralismo haga lo que quiera junto con las malas autoridades de la comuna, hasta cuando señor Marcos Lopez , juéguesela por la comuna que lo eligió , ya lleva mas de medio año y ha hecho nada por nadie.

  16. comment-avatar
    Alejandro11 Julio, 2017 - 16:25

    Que hablamos de representación yo soy Copiapino pero no me parece retirarlo por ultimo sirve de adorno para la ciudad tenemos algún atractivo para turistas me pregunto Copiapó carece de atractivos. Todo esto político

  17. comment-avatar
    German11 Julio, 2017 - 16:01

    es pura politiquería y su mentor para sacarlo es el ineficiente alcalde que tenemos ahora, un político retrogrado lento casi paralitico en acciones y que sus funciones se basa mas en destruir cosas que están, mas que en construir.

Deje su comentario

         




Back to Top