Arco del triunfo Gloria de Atacama podría vivir sus últimos días

Diversas reacciones generó foro ciudadano entorno al llamado arco del triunfo.

En la presente jornada, inserto en la programación diaria de nuestra estación radial, el programa matinal de corte informativo AL DÍA, como es de costumbre, la sección de foros ciudadanos, dan la posibilidad de generar sondeos con contenidos y opiniones de interés público, en el marco de temas y situaciones de contingencia regional y nacional. La jornada de hoy no fue la excepción con diversas opiniones, donde se pudo plantear la interrogante de quienes serían los culpables de  lo ocurrido con el arco del triunfo estructura ubicada en el sector de la Alameda hoy en el ojo del huracán donde prontamente desaparecerá.  Puesto que el Consejo de Defensa del Estado interpuso una demanda en contra de la Municipalidad de Copiapó por su construcción. La auditora Ana María de Copiapó entregó su opinión al respecto.

En el mismo sentido, según los antecedentes de la demanda declarativa la construcción “Portal de Atacama”, más conocida como Arco del Triunfo Gloria de Atacama, no contaría con la autorización expresa del Consejo de Monumentos Nacionales, ajeno a una revancha en la esfera política como se percibe en la opinión pública entre la administración municipal anterior, impulsora de la instalación del monumento en cuestión, versus  la actual gestión municipal. Según lo consignó la auditora María Angélica de la Capital Regional.

Adicionalmente y en torno a la inauguración de esta estructura a partir del 30 de diciembre del año 2010 ha surgido también una justificación histórica, que tiene como sustento en el año 1894, donde aún quedaban vestigios de los arcos de triunfo construidos por la ciudadanía de Copiapó para recibir a sus héroes, provenientes de los campos de batallas, en la Guerra del Pacífico. Sergio Gutierrez Oyanadel ligado a los puertos de Chañaral y hoy en Caldera da su visión histórica sobre la estructura en la discusión pública.

Finalmente, Pedro Gonzáles, de Copiapó señaló que esta estructura de 11 metros de alto, fue construida de manera inconsulta por parte de las autoridades de la época, sin la opinión de la ciudadanía.

Cabe hacer notar, que Ud. también puede ser parte de este Foro de opinión ciudadana, con respecto a la probable demolición de esta gran estructura situada en una zona de alto valor histórico como lo es  “Sector de la Estación de Ferrocarriles de Copiapó.

Comentarios

comentarios

Back to Top