Anglo interpone recurso jerárquico contra Sernageomin por suspensión de El Soldado

Anglo interpone recurso jerárquico contra Sernageomin por suspensión de El Soldado

Por el lado técnico decidió apelar la minera multinacional Anglo American para revertir la suspensión temporal de las operaciones de mina de su faena El Soldado.

Según se puede leer en los estados financieros de la empresa, casi una semana después de que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) rechazara la solicitud de actualización del permiso de plan minero presentado en mayo de 2014, la entidad -que en Chile también opera Los Bronces- presentó un recurso jerárquico a dicha resolución.

Esto, con el objeto de revertir la decisión del organismo técnico y de esta manera reanudar las operaciones de parte de El Soldado. Éstas han permanecido detenidas desde el 17 de febrero, día en que Sernageomin emitió su resolución.

Según entendidos en el tema, la minera presentó un recurso técnico basándose en el fondo y la forma de la resolución emanada por el subdirector del Sernageomin, solicitando directamente al director del organismo, Mario Pereira, que reconsidere el plan minero presentado.

Si bien se esperaba una respuesta entre 20 y 30 días presentada el recurso, es decir, hacia finales de enero; a la fecha no se ha obtenido dicha contestación. Consultado Sernageomin por el estado del recurso, optaron por no emitir respuesta.

Cabe destacar que desde la minera han sido tajantes en la calidad del plan minero presentado, y han rechazado públicamente la decisión del organismo estatal. “Anglo American expresa su absoluta confianza en la calidad técnica del proyecto presentado, especialmente en los aspectos de seguridad, y manifiesta su disposición a continuar trabajando con Sernageomin, para alcanzar una solución que responda a la expectativa de la autoridad y sea viable para El Soldado”, indicó la empresa poco después de haberse conocido el dictamen.

Si bien la decisión del Sernageomin solo afecta a parte de la operación, y que actualmente la planta continua procesando inventarios disponibles de mineral; desde las altas esferas de Anglo American han indicado que en el caso de que no se logre el permiso, dicha operación tendría sus días contados.

Multimillonario deterioro

Según se lee en los estados financieros al cuarto trimestre de este año, Anglo American Sur registró una pérdida por deterioro de unos USD 200 millones -USD 120 millones después de impuestos- contra el valor libro por la situación en dicha operación.

“La compañía realizó una revisión del modelo de flujos de caja descontados de sus unidades generadoras de efectivo determinando un deterioro de los activos de la unidad generadora de efectivo El Soldado, debido a la incertidumbre en la aprobación del plan de operaciones presentado al Servicio Nacional de Geología y Minería, lo cual agrega duda de obtener beneficios económicos futuros para soportar el valor corriente del activo”, se indica.

Desglosando las cifras, por la propiedad de planta y equipos la entidad registró un deterioro por unos USD 189 millones, por las cuentas por cobrar de largo plazo unos USD 7,8 millones, y por los inventarios unos USD 3,5 millones.

El Soldado, ubicada en la comuna de Nogales en la Región de Valparaíso, es la operación de menor envergadura que Anglo opera en el país. Durante 2016 produjo unas 47.000 toneladas, un incremento de un 31% en relación al año pasado, pese a los 13 días de huelga que tuvo su fuerza laboral sindicalizada. En tanto, en dicho periodo los costos unitarios disminuyeron un 19% en doce meses, llegando a 184 c/lb, reflejando los beneficios de la mayor producción y de la implementación del plan minero optimizado de principios de año.

 

Fuente: portalminero.cl

Back to Top