Alerta meteorológica: Qué es la isoterma 0 y cuáles son los problemas que podría generar

Alerta meteorológica: Qué es la isoterma 0 y cuáles son los problemas que podría generar

La Dirección Metereológica de Chile emitió una alerta  este jueves entre las regiones de Valparaíso y el Maule, debido a las “precipitaciones con isoterma 0 alta” en el sector cordillerano.

Esta situación ha generado un completo plan de emergencia por parte de las empresas sanitarias, como Aguas Andinas y Esval, que se declararon en estado de alerta ante la posibilidad latente de caída de agua líquida en zonas altas por la isoterma.

Pero, ¿qué es la isoterma 0 y cuáles son los riesgos que puede generar?

El metereólogo Eduardo Sáez explicó que -en términos simples- la isoterma 0 es la “línea de nieve” que permite saber desde dónde habrá lluvia y desde qué zona el agua se presentará como nieve.

Sáez sostuvo que el “límite” para que empiece a caer agua líquida es cuando la isoterma bordea los 3.500 metros de altura.

Meteorología publicó un pronóstico para hoy, dando cuenta que la línea podría alcanzar incluso los 3.600 metros en la zona cordillerana metropolitana:

POSIBLES RIESGOS

Cuando la isoterma 0 supera los 3.500 metros de altura la lluvia comienza a caer en partes más altas de la cordillera, pudiendo generar aluviones y el arrastre de sedimentos por los cerros.

Esta situación fue reportada por Esval, institución que informó que se analiza de manera preventiva la situación ante “posibles aluviones que podrían afectar el caudal de los ríos Aconcagua y Maipo”.

Además, la caída de material al torrente también podría ocasionar una turbiedad en el agua, como  la ocurrida en abril pasado y que obligó a suspender el suministro en varias comunas.

 

Fuente: 24horas.cl

Back to Top