Alcalde Marcos López señaló que arco del triunfo se demuele por orden del Consejo de Monumentos Nacionales

Alcalde Marcos López señaló que arco del triunfo se demuele por orden del Consejo de Monumentos Nacionales

Indicó que existe un juicio del CMN y que no es una decisión del edil, sacar esta infraestructura.

El alcalde Copiapó, Marcos Lopez, fue entrevistado por Franklin Garay en el Matinal de Atacama de Nostálgica FM y se refirió a la polémica sobre el llamado Arco del Triunfo, donde aclaró que aquí existe un juicio del Consejo de Monumentos Nacionales  y que no es una decisión del edil, sacar esta infraestructura.

Marcos Lopez enfatizó que en la administración anterior se utilizó el concepto de escenografía de una obra de teatro, para que la estructura siguiera existiendo.

También el edil se refirió a las estatuas doradas y señaló que también fueron construidas sin las autorizaciones y que no son de oro, como en algún momento se indicó.

 

28 Comentarios

  1. comment-avatar
    Ricardo M.21 Julio, 2017 - 17:58

    En primer lugar, agradezco a radio nostálgica en darnos esta oportunidad para expresar nuestra opinión. Enseguida, estimados vecimos recordemos que el llamado “arco del triunfo” se gastaron varias decenas de millones de pesos para construirlo y luego se quiso gestionar, tengo entendido, ante consejo de monumentos de que se trataba de algo original pero todos sabemos que siempre fue una obra artificial. Por tanto, les pido a la autoridad anterior (en su caso ya no lo hizo) y la actual desarrollar proyectos íntegros sin vicios de ninguna especie. Que hubiese pasado si lo gastado en el “arco del triunfo” se hubiese puesto en desarrollar, por ejemplo, la zona de la biblioteca pública en donde existen locales de artesanía con habitaculos de latón y que para los que trabajan ahí deben ser muy gelidos en invierno y extremadamente calurosos en verano. Imagínense si les entrega módulos desmontables de excelente calidad a los que trabajan ahí estarán doblemente motivados en mostrar sus trabajos y además contar con un local para alguna junta de vecinos para vender sus productos (sandwichs y café), además gestionar una zona wifi para que los transeúntes se conecten, conjuntamente en tener en ese mismo lugar una zona para que algún club de adultos mayores hagan clases de tango u otro grupo realize pequeñas muestras de teatro u otras actividades culturales. Finalmente, les pido a las autoridades locales que tienen una gran oportunidad en que sean recordados por hacer obras que vayan en beneficio de toda la ciudad y de sus habitantes y NO en beneficio propio o de sus cercanos. Saludos

  2. comment-avatar
    Carlos19 Julio, 2017 - 00:17

    Bueno, como veremos es lo que eligió el pueblo que en su mayoría ganó. Ahora que poco o nada aportará ya que en otra ocacion tampoco lo hizo se darán cuenta que no será reelegido y que su desidia política le dará cómo cosecha lo que está sembrando. Reconozco algunos méritos de este Sr, pero me molesta que no proteja nuestro patrimonio y valore lo que a cada copiapino le intereza

  3. comment-avatar
    Roberto18 Julio, 2017 - 19:52

    Este señor no tiene nada mejor que seguir destruyendo las cosas bonitas que hay en Copiapó recordemos que en periodos anteriores lo hizo con las piletas de la plaza de armas y areas verdes poniendo piedras y ahora continuara con las estatuas y el arco. Desde que inicio su nuevo periodo alguien sabe que a hecho bueno por la ciudad este señor aparte de destruirla y esconderce para el aluvion…

  4. comment-avatar
    Diego18 Julio, 2017 - 16:50

    … ahora me gustaría que el sr Alcalde, nos apoyara en nuestro proyecto de intervención social Festival Multicultural(Revolución Pretil), para la comunidad copiapina, para que ustedes puedan apoderarse de los espacios públicos, siendo los jóvenes y niños de nuestra comunidad los más beneficiados, invitamos a los padres y adultos mayor a integrarse de este proyecto en común.
    Saludos y Bendicones

    • comment-avatar
      Diego18 Julio, 2017 - 16:52

      Bendiciones*

      Jajajajajaja

  5. comment-avatar
    Alexis18 Julio, 2017 - 15:58

    Sr Lopez soy copiapino de nacimiento y me da pena e impotencia ver como cada dia esta ciudad esta peor y sea a la buena o a la mala estas cosas le cambian la cara a esta ciudad preocupese y solucione los problemas que reales y dejese de cosas de niño chico por favor saquemos adelante la ciudad

  6. comment-avatar
    Hernan18 Julio, 2017 - 14:34

    Estimados
    No es por defender a.nadie, pero cuando las cosas se hacen mal (sin las autorizaciones pertinentes) no se pueden mantener sin importar kas valoraciones ni las apreciaciones personales.
    El arco del triunfo fue construido sobre un monumento nacional como lo.es.la.Alameda de Copiapo, por lo que requiere la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales.
    No es una decisión antojadiza.
    El que paga mal, paga dos veces.

  7. comment-avatar
    Carlos18 Julio, 2017 - 11:47

    Deberían tomar la opinión de los habitantes de la ciudad, ya que nosotros somos los que pagamos todo esto, el arco del triunfo las estatuas, etc, deberían de hacer encuestas en el municipio, pedir la opinión de la ciudad…
    Independiente del color político, si la idea es que Copiapó se vea mejor de lo que es,todo es bienvenido, lo malo que las decisiones y las opiniones las están tomando personas que no son de la ciudad, nisiquiera de la region…
    Copiapino lucha por lo tuyo hazte respetar!!

  8. comment-avatar
    ALEJANDRO18 Julio, 2017 - 10:52

    Bueno, habiendo variedad para elegir, terminamos donde empezamos, eligiendo al mismo edil que salió cuestionado y acusado de gastar recursos en “regar y mantener” parques que no existían y de hacer desaparecer “misteriosamente” algunas reliquias como la locomotora que estaba en la entrada de Copiapó; estamos NOSOTROS como el perro que se persigue la cola, sin llegar a ningún lado y sin avanzar por que cuando había que ir y votar por nuestra autoridad nos quedamos en la casa y dejamos que el pequeño rebaño eligiera por nosotros, en fin, “cada comunidad tiene las autoridades que se merece”, cuando aprendamos a hacernos responsables de cuidar nuestra democracia habrá esperanza de crecer como ciudad.

  9. comment-avatar
    Armando18 Julio, 2017 - 10:45

    Esto es una guerra entr lopez y ciccardini y quien sufre las consecuencias? …lamentablemente la ciudad y la gente…fuera lopez no sirves en copiapo ni en ningun lugar…

  10. comment-avatar
    alexis18 Julio, 2017 - 10:10

    Sr. Alcalde, deje de ser el cojote atrapando al corre caminos, todos los Copiapinos sabemos que Usted esta empecinado en destruir la Adm, anterior y mientras usted se desgasta en tonterias, la cuidad necesita ya un alcalde empoderado y Usted segun comentarios de la ciudadanía no esta dando el ancho.
    Al parecer Usted no aprendió a elegir buenos asesores igual que al final de su gestion anterior. Que pena por mi Copiapo.

  11. comment-avatar
    valeria18 Julio, 2017 - 09:16

    Estas Realmente Loco “Lopez”. Este es un gran atractivo de las personas que llegan de afuera. de verdad con dos dedos en la frente piensa un poquito, como vas a demoler el arco del Triunfo, Hay mucha inversión puesta hay. ademas embellece nuestra ciudad. Un buen alcalde lucha y protege los encantos o atractivos de nuestra ciudad, no los destruye. La verdad es que yo personalmente estoy muy decepcionada de usted, que pena por todas las personas que votaron por usted y ahora estan arrepentidas..

    • comment-avatar
      Alejandra18 Julio, 2017 - 13:15

      Ese famoso arco esta echo de material ligero, no tiene valor ninguno más del que se muestra en la alameda y que x lo demás queda muy bien, ya que el sinvergüenza de Cicardini quiso pasarse de astuto poniendo ese arco solo para filtrar y robar dinero…

  12. comment-avatar
    Any18 Julio, 2017 - 09:15

    Dice bien claro!!! Decision del fisco..y que el dinero se devolvera al municipio escuchen bien😉

    • comment-avatar
      marianela18 Julio, 2017 - 10:22

      pero lopez desde que era candidato , siempre quiso destruir ese arco, si él se propusiera a serlo monumento es obvio que seria y estaría allí embelleciendo nuestra cuidad

  13. comment-avatar
    marco orrego18 Julio, 2017 - 02:25

    señor marcos lopez, noce, bueno dice ud demoler el arco, que ya es un potrimonio, o un cosa turistica de copiapo, si ud tiene problemas con el alcalde ke salio, son cosas personales, pero no destruya ya lo lindo ke keda en copiapo, x ke cuando uds fue uud alcalde, tampoco hiso nada, no destruya ya lo ke esta hecho

  14. comment-avatar
    Claudia18 Julio, 2017 - 00:10

    Que desilusión se lleva con estos personajes la gente.sigen y siguen creyendo que seria distinto al otro ojalá ya empieze a salir la gente nueva que no esté contaminada con ansias de poder y que se preocupe por problemas reales y no por tonteras.

  15. comment-avatar
    albina17 Julio, 2017 - 22:19

    Que este Sr. deje de lado el odio y se dedique avanzar en mejorar la ciudad, se a dedicado a borrar huellas de la adm. anterior(cambio color camiones recolectores de basura, color de las jardineras etc). deberia empaparce un poquito de la historia de Copiapó, gasta recurso en tonteras y luego culpa adm. anterior por no tener fondos, desde que tengo uso de razon la municipalidad esta en deficit. asi que se dedique hacer su trabajo y que no haga arreglos como por ejemplo la plaza de armas que siendo la mas bonita del pais, es una pena ver como luce hoy.otro punto jamas habia visto mi ciudad tan sucia. etc…..

  16. comment-avatar
    Luis gomez s.17 Julio, 2017 - 22:14

    Se puede apelar a ese fallo que segun el sr.lopez por este condejo de monumentos y quien son esos tipos? Ellos deciden desde santigo como siempre lo que se hace o no en Copiapo, a quien le molesta tanto este arco y las estatuas, se nota que hay un odio politico detras de todo esto , dediquense hacer cosa mas probechosas para la comuna mejor y no handar como cabros chicos peleando por el fanatismo.politico y como diempre todo estos gastos quien los paga al final? Moya paga .osea con la plata de los copiapinos.

  17. comment-avatar
    Jorge17 Julio, 2017 - 20:55

    Pienso que deberían solicitar una excepción por esta infraestructura, ya que no representa por ahora ningún problema y le da un estilo de orgullosidad por lo que representa…recordemos que por esa misma calle entró triunfante el batallón Atacama después de la Guerra del Pacifico…Ese dinero que van a gastar en demolerlo, sea lo que sea, se comprarían muchas canastas de alimentos, para los mas necesitados. También serviría para mitigar en algo los problema aluvionales,en fin, creo que es un despilfarro remover esa “obra”.
    Para mi que el Consejo de Monumentos nacionales, esta viéndolo políticamente.

  18. comment-avatar
    Héctor17 Julio, 2017 - 20:42

    Y de donde sacará los fondos para demoler el Sr. Marcos López si según el la Municipalidad de Copiapó.
    Esta quebrada como no aprovechar esos dineros para las calles o construcción de un puente en el Palomar…

  19. comment-avatar
    MACARENA17 Julio, 2017 - 19:02

    El Alcalde anterior gastó bastante dinero en el Arco del Triunfo y en las estatuas doradas; ahora el actual alcalde quiere gastar dinero en retirarlas de la ciudad.

    Muy bien, sigan botando el dinero de todos los Chilenos, total a las autoridades no les duele gastarlo ya que no sudaron por obtenerlo.

    Dejen las cosas como están y no voten más dinero que podría servir para cosas mucho más urgentes y todo ésto tiene un trasfondo político.

    Ojo que yo no creo en ningún político

  20. comment-avatar
    javier17 Julio, 2017 - 18:57

    Cuando las cosas se hacen mal,sabemos q nada resulta bien,ese arco no tiene autorizacion y maglio lo hizo a la MALA y se gasto el triple de lo q vale…. ademas esa demanda esta hace rato no solo ahora q hay una nueva administracion en la municipalidad ..

  21. comment-avatar
    Luis Pèrez17 Julio, 2017 - 18:37

    Las autoridades de la ciudad debieran hacer su pega, que para eso se les paga, en ves de inventar tanta tontera, póngase en campaña en arreglar el asfalto de las calles de toda la ciudad, el pueblo Inca de oro tiene mejores calles de Copiapó, que verguenza.

  22. comment-avatar
    Andrea17 Julio, 2017 - 18:24

    Copiapo y la tercera región en general, tienen autoridades lamentables como este tipo. En vez de preocuparse x los problemas q abundan en copiapo, su interés sea un muro d cartón. este sujeto es patético, igual q el anterior. sumado a ello, un intendente q anda x la misma mediocridad, la región está condenada a la pobreza.

  23. comment-avatar
    Juan17 Julio, 2017 - 18:24

    Ridículos para grande..quien sacó de alcalde a este..

  24. comment-avatar
    cacice17 Julio, 2017 - 17:32

    Desarmar lo que sea tiene costos a menos que represente un real peligro y sea necesario, habiendo muchas otras prioridades es injusto que se gaste la plata de todos los Chilenos en eso.

  25. comment-avatar
    German17 Julio, 2017 - 16:54

    se salió con la suya el señor lopez, todo Copiapó sabe que es pura politiquería del actual alcalde, mejor con esa plata que va a gastar botando el arco que ni un mal ocasiona, mejor arregla los semáforos.

Deje su comentario

         




Back to Top