Alcalde de Diego de Almagro recibe en su primera visita a la Intendenta de Atacama

Alcalde de Diego de Almagro recibe en su primera visita a la Intendenta de Atacama

Durante la mañana de ayer jueves 7 de junio, la intendenta de Atacama llegó hasta la municipalidad de Diego de Almagro a participar de la sexta sesión del Consejo Comunal de Seguridad Púbica.

Encabezada por el alcalde Isaías Zavala y contando con la presencia de la intendenta de la región de Atacama Berta Torres y del gobernador de la provincia de Chañaral, Ignacio Urcullú, se desarrolló la sesión mensual del Consejo Comunal de Seguridad Púbica de Diego de Almagro.

En la oportunidad, las comisiones técnicas – conformadas bajo el alero del Consejo Comunal de Seguridad Púbica – expusieron sus avances, oportunidades de mejoras e iniciativas para seguir en la tarea de prevenir la delincuencia e inseguridad junto a la comunidad. De estas comisiones técnicas, a la fecha, ya se concretaron mesas de trabajo con representantes de los establecimientos educacionales de la comuna, se ha articulado el trabajo de las policías y se ha posibilitado la atención mensual en Diego de Almagro de gendarmería, entre otros.

Como integrante del Consejo Comunal de Seguridad Púbica, el alcalde de la comuna de Diego de Almagro, Isaías Zavala, resaltó los resultados que esta labor que tiene como propósito identificar problemáticas y recuperar la confianza en la comunidad “esta instancia, implantada el año pasado, ha cumplido importantes funciones y lo que se trata en las reuniones de consejo, que son una vez al mes, también se lleva a la comunidad a través de las comisiones que trabajan con los colegios, con las juntas de vecinos, con los clubes deportivos y con todas las instituciones a las cuales creo es necesario dotar de facultades para que perciban la labor en seguridad que se hace en la comuna y para en conjunto seguir avanzando”.

En cuanto a la percepción de la intendenta de la región de Atacama Berta Torres, sobre este encuentro dijo sentirse satisfecha de los temas tratados y felicitó la gestión que se realiza en el ámbito, indicando que “creo que este es un consejo que ha ido a la par de lo programado en el sentido que han cumplido con los requerimientos de tener sus reuniones mensuales al día. Los felicito, ya que veo que las comisiones están trabajado como corresponde”.

En la ocasión, los integrantes del concejo y las autoridades presentes conocieron los alcances del programa de Apoyo al Proceso de Reconstrucción, iniciativa financiada con fondos municipales, cuyo objetivo fue recabar datos poblacionales y generar planes de seguridad por cada unidad vecinal de Diego de Almagro que permitan enfrentar de manera eficientes situaciones de emergencia, ya sean desastres naturales, emergencias ambientales, incendios u otros.

Respecto de ese programa que hace frente a una importante realidad, la intendenta de Atacama manifestó que “hubieron aportes durante la jornada de un trabajo realizado por profesionales del municipio, que considera una labor extensa que arrojó antecedentes necesario en la toma de decisiones en cuanto a seguridad ciudadana. Me llamó la atención que este trabajo se esté realizado al detalle en términos de lo social, planes de seguridad y cartografía de la comuna con todas aquellas localizaciones de minas que deben tenerse en cuenta al momento de una catástrofe”.

Quien igualmente asistió a la sesión fue el gobernador Ignacio Urcullú. Del resultado de este encuentro señaló “hoy tuvimos una reunión muy productiva donde vimos avances significativos por parte del alcalde Zavala en la comuna de Diego de Almagro. El alcalde ya nos había comentado que estaban trabajando en un levantamiento de información para toma de decisiones en caso de emergencia. También, se hizo una retroalimentación del trabajo que hace la policía de investigaciones con carabineros de Chile de manera que la comunidad puede tener tranquilidad que estamos en terreno trabajando por la seguridad ciudadana”.

Los consejos de seguridad deben existir en todas las comunas y son instancias de coordinación interinstitucional a nivel local. En la comuna de Diego de Almagro, el Consejo Comunal de Seguridad Pública está constituido por el alcalde  Isaías Zavala, concejales, dirigentes vecinales, las policías, fiscales, gendarmería, SENDA, la OPD, el SENAME, la dirección de Desarrollo Comunitario DIDECO, entre otros.

 

Fuente: Municipalidad de Copiapó

Comentarios

comentarios

NO HAY COMENTARIOS

Deje su comentario

         




Back to Top