Aguas Chañar niega responsabilidad ante las acusaciones vertidas con ocasión del incendio de Maipú

Aguas Chañar niega responsabilidad ante las acusaciones vertidas con ocasión del incendio de Maipú

De los cuatro grifos existentes en el sector, tres operaron de manera correcta, mientras que uno no funcionó por circunstancias ajenas a la empresa.

Ante los dichos y acusaciones vertidas en el último Concejo de la Municipalidad de Copiapó, sumado a la petición de oficio realizada por el Diputado (PC)  Lautaro Carmona, luego del incendio ocurrido el pasado domingo 20 de noviembre en Copiapó,  a raíz del cual  fallecieron dos menores de edad; Aguas Chañar descarta categóricamente toda responsabilidad en los inconvenientes ocurridos durante el incendio, asegurando el correcto funcionamiento y operación de los grifos cercanos al siniestro, salvo de uno cuya inoperatividad no puede ser imputable a la empresa sanitaria.

Debido a las declaraciones  que señalaron  que “ninguno de los grifos tenía agua” al momento de la emergencia, siendo el “culpable Aguas Chañar por no tener agua en las matrices de los grifos”;  desde la empresa sanitaria se informó que la situación planteada no es cierta, toda vez que el registro de flujo de las estructuras que abastecen el sector, ubicadas en Miguel Gallo / Esquina Normilla  y 19 de Mayo / Esquina Normilla, demuestran claramente un aumento en el caudal precisamente en el tiempo que se intentaba controlar el incendio, de manera que los grifos sí tenían agua y fueron utilizados por la Compañía de Bomberos.

 “Se utilizaron los grifos y así lo demuestra el registro del caudal y presión de tal día al momento del incendio, lo que se constata, además, por el propio personal de la empresa que llegó al lugar a comprobar el funcionamiento de los mismos”, señaló Sofía Ávalos, Subgerente de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Aguas Chañar.

Dado los antecedentes de lo ocurrido al momento de la emergencia, Ávalos indicó que la empresa de inmediato inició una investigación respecto al actuar de los grifos ubicados en el lugar, arrojando como resultado que al momento del incendio el caudal de los equipos de bombeo y presurización que abastecen el sector era de 23,9 litros por segundo, siendo que un registro normal es de sólo 10 litros por segundo, “lo que demuestra claramente la utilización de los grifos, de otra manera no se explica el repentino aumento de caudal”, señaló Ávalos.

 “Ahora bien, efectivamente hubo una falla en uno de de los grifos, y de la investigación se comprobó que fue por intervención de terceros al momento de hacer el recambio. El grifo se encontraba con evidencias de choque y tenía piedras en su interior. Lo importante es que nuestros usuarios y clientes sepan que éste ya fue reemplazado por uno nuevo”,  destacó.

“Decir que ninguno de los grifos tenía agua, no resulta  procedente por ser carente de verdad”, enfatizó la Subgerente, “de manera que se están evaluando las posibles acciones legales que se podrían implementar para dejar en evidencia la irresponsabilidad en los dichos señalados en contra de Aguas Chañar”, puntualizó.

Oficio

Acerca del requerimiento que haría el Diputado Carmona a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), desde Aguas Chañar se indicó que existe una total disposición para aclarar este hecho y demostrar el funcionamiento del resto de las estructuras del lugar.

“A nosotros nos interesa aclarar este tema, de manera que facilitaremos toda la información que nos  requieran, ya hemos hecho una investigación interna y haremos todo lo que nos soliciten para que sepa realmente lo sucedido, esto es que sí hubo funcionamiento en los grifos cercanos y la falla sólo fue en uno y por causas no imputables a la empresa”, enfatizó Ávalos.

Fuente: Aguas Chañar

2 Comentarios

  1. comment-avatar
    NEGRO JONA29 noviembre, 2016 - 12:18

    Ja Ja Ja… cuando van a reconocer negligencias y mal servicio???…NUNCA,todos los regitros los mantiene ellos, es facil descartarse que por accion de otros no funciona tu servicio, Aguas Chañar son los resposnables de verificar la operatividad y el buen funcionamiento de los grifos, ya que ellos que se llevan las lucas a fin de mes.
    estamos sonaos por todos lados.

  2. comment-avatar
    miguel28 noviembre, 2016 - 19:29

    porque lo cambiaron inmediatamente después del incendio siendo que para cualquier mantencion se demoran minimo
    02 semanas.

Deje su comentario

         




Back to Top