Aguas Chañar invertirá más de $ 9.000 millones durante el 2017

Aguas Chañar invertirá más de $ 9.000 millones durante el 2017

Más de $3.000 millones se destinarán a reposición de tuberías y mejoras en aducciones. Esto para solucionar la problemática de los cortes no programados, que es uno de los puntos que más inquieta a la población.

Producto de un análisis de las mejoras en el servicio en la región de Atacama, Aguas Chañar ha decidido adicionar a su inversión presentada en el plan de desarrollo a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (Siss), más de $3.000 millones, alcanzando los $9.545 millones solo en el 2017.

La cifra extra se destinará principalmente en mejoras de tuberías y aducciones, que son los componentes que más problemas han presentado en el último tiempo, y que han sido percibidos de sobremanera por la población, ya que provocan aumento en la cantidad de cortes no programados.

“Este es un problema, que si bien ha existido, se incrementó una vez que fue necesario modificar la circulación del agua que hemos desde que se tomó la concesión, pero no es factible cambiar toda la infraestructura de una sola vez, pes no podemos intervenir todo Copiapó. Es por eso que el año pasado comenzamos con trabajos en puntos identificados como críticos, y este año ya se llevará una inversión mayor de forma progresiva”, destacó Enrique Calcagni, Gerente General de Aguas Chañar.

Eventos como los sismos, además del paso de camiones de alto tonelaje o trabajos de terceros, son las principales razones de roturas de matrices. Además de la constante presión que están sometidas las redes, las cuales vieron alterado su funcionamiento, al traer el recurso hídrico desde la parte baja del valle y no desde los sectores altos debido a la sequía.

“Ahora trabajamos con polietileno de alta densidad, que es más maniobrable y puede resistir distintas complejidades que suceden en el día a día. Es por eso que invertiremos para este año más de $3.000 millones para mejorar nuestras redes, ya que hemos hecho bastantes inversiones a gran escala en lo que es asegurar el suministro y mejorar su calidad, pero nos hace falta un recambio mayor en tuberías”, dijo Calcagni.

Aguas Chañar tiene 925 kilómetros de redes de agua potable a nivel regional, los cuales se mejoran año a año con una inversión cercana a los $900 millones. Pese a eso, debido al aluvión del 25M las estructuras se vieron muy perjudicadas, necesitando más trabajos para mejorar la calidad de servicio. Además muchas de las redes no fueron entregadas con planos por parte de Emssat al momento de la concesión y tampoco se encuentran en la profundidad que dispone la norma, quedando expuestas ante leves movimientos de terreno.

Durante los próximos cinco años, la inversión promedio de la empresa sanitaria será en torno a los $5.000 millones, siendo el fuerte el año 2017  con $9.545 millones y el 2018 con más de $7.000. Enfocando sus principales obras en la renovación de redes y acuartelamiento de éstas, junto con el refuerzo de aducciones y las actualizaciones en las Plantas de Tratamiento de guas servidas de Copiapó y Vallenar.

“Entendemos las molestias que generan estos cortes no programados, pero nosotros tampoco podemos saber cuando ocurrirán. Ahora lo que debemos hacer es intervenir diversos puntos, comenzando por los más críticos”, resaltó el ejecutivo de la empresa sanitaria.

Con respecto a las roturas de matriz reiteradas, se analizó la información y se detectaron nueve áreas con fallas constantes: los sectores Colina, Miguel Gallo, Chañar Poniente, Capi, Circunvalación Oriente, Estadio, Centro, El Pretil, Centenario, Paipote y Tierra Amarilla. Estos puntos serán los primeros a intervenir durante el 2017, estando ya con obras finalizadas Miguel Gallo y Circunvalación Norte.

Presiones

Dentro de los temas que más inquietan a la población se encuentran las bajas presiones que se ven expuestos en algunos sectores en horarios de mayor consumo.

“Este problema es debido a que el sistema cambió sus sentido por la sequia y ahora debemos impulsar el agua hacia la zonas altas, en vez de utilizar la pendiente como se da en otras ciudades. Es por eso que la instalación de plantas elevadoras extra será uno de los puntos a reforzar durante el 2017”, dijo Enrique Calcagni.

Para el período 2017 está considerando realizar un recambio de 4.500 metros de tubería, la instalación de 60 válvulas, ubicar una planta elevadora nueva y una sostenedora de presión.

 

 

13 Comentarios

  1. comment-avatar
    Ely21 Abril, 2017 - 21:03

    Que pasa con las autoridades de la region que deberian ser los primeros en apoyar a la ciudadania ya que gracias a nosotros son lo que son en la Region. Ademas de ser cara el agua y mala tenemos que comprar aparte para consumir y las autoridades no hacen nada por nosotros.que decepcion

  2. comment-avatar
    koke21 Abril, 2017 - 16:58

    Yo me pregunto con esa cantidad de roturas y perdida de agua ¿aguas del chañar todavia es rentable?, estoy de acuerdo con la persona que dice que al final terminamos pagando nosotros los atacameños, revisen la boleta del agua y verifiquen que se les cobra el consumo que es lo unico que pueden controlar sin embargo esa misma cantidad de consumo lo cobran como aguas servidas y tratamiento o sea te cobran tres veces el agua,¿Y que pasa con el agua que regamos? esa agua por que la contabilizan tambien como tratamiento o aguas servidas, aunque sea minima esa cantidad multipliquenla por todos los habitantes de la region y saquen sus propias conclusiones.

  3. comment-avatar
    jorge21 Abril, 2017 - 15:13

    ahora q estan arreglando las calles van a areglar las tuberias calles con oyos ya q donde hacen arreglos dejan el oyo con tierra nadie los controla

  4. comment-avatar
    Carliños21 Abril, 2017 - 15:05

    Grande aguas chañar empresa solida

  5. comment-avatar
    Lincoyan gomez21 Abril, 2017 - 12:36

    Yo reclamo,nosotros pagamos alcantarillado y aguas cerbidas,y cuando hasen mantención a las cámaras de alcantarillado?,yo por ejemplo arriendo y en esa propiedad la cámara esta colapsada,llame a agua Chañar y es un tramite que se demora,vinieron y me dijeron que eso se me va a cobrar en los resivos,como es eso si ya pagamos todos los meses por alcantarillado y nunca han hecho mantención de cámaras,son unos aprovechadores agua chañar

    • comment-avatar
      Carlos21 Abril, 2017 - 15:02

      Anda laar

  6. comment-avatar
    Xavier21 Abril, 2017 - 12:34

    O esto demuestra el lobby de imágen que realiza ésta deprorable empresa, que tiene a los medios de comunicación como promotores.

  7. comment-avatar
    Gerardo21 Abril, 2017 - 12:12

    Esos 9.ooo millones, de donde creen q saldran???. Del bolsillo de cada atacameño…no se porque dan como gran noticia esto si finalmente lo pagaremos igual nosotros…con 2 o 3 pesos q suban por boleta esta pagado cada “invercion” q hace esta empresa, y lo peor que le dan tribuna para que sigan burlandose de cada atacameño.

  8. comment-avatar
    Cheo21 Abril, 2017 - 12:02

    Eso demuestra que la empresa tiene el dinero pero no lo invierte, que pasara ahora romperán las calles le echaran cementos y volverán los ollos ya que no los reparan con asfalto. ?????????? Y de la calidad del agua nada? Seguir comprando el monopolio de bidones con aguas todos a 2000 o sera coluciòn todos el mismo precio?

  9. comment-avatar
    victor munita sanchez21 Abril, 2017 - 11:43

    Estoy muy molesto con agua chañar,he tratado de hablar con gerentes y dan ninguna posibilidad y siempre por años a sido así.Estoy tratando que me soluciones un problema aquí frente de mi casa en Santa Elvira calle estudiantes hay un portón por donde entran grandes camiones y como estoy en casa esquina ellos tienen que hacer un viraje maratonico subiendose a mi vereda la cúal ya está molida y la subida para mi vehículo quebrada y lo mas peligroso es que pasan a escasos centimetros de las paredes de mi casa con el riesgo de una desgracia.logré comunicarme con el señor a cargo de operaciones me contestó por celular ,prometío venir y nunca vino.Uno llama a los fonos agua chañar o los correos no contestan,estos señores tiene muchas estrategías para eludir o solucionar problemas.

  10. comment-avatar
    Adolfo21 Abril, 2017 - 10:25

    Los estamos apretando.
    Eso demuestra que la presión social mueve montañas.

  11. comment-avatar
    viviana21 Abril, 2017 - 10:10

    Para variar Uds. dando primera pagina a las empresas, deberíamos alegrarnos por esta inversión?? si de igual manera los excesivos cobros de agua y mala calidad persisten¡¡¡ somos la única región que paga por tratamiento de agua servidas y debemos pagar doblemente por agua( agua para consumir)…. Los 9000 millones que uds señalan de manera rimbombante es el robo diario que esta empresa realiza a la comunidad.

  12. comment-avatar
    German21 Abril, 2017 - 09:50

    entiendan aguas chañar no sirve es una pésima empresa

Back to Top