Aguas Chañar ha repuesto más del 80% de los servicios sanitarios en la región de Atacama

Aguas Chañar ha repuesto más del 80% de los servicios sanitarios en la región de Atacama

A cuatro días del desastre natural que azotó a la región.

Con distintos equipos desplegados a lo largo de las comunas afectadas,  Aguas Chañar trabaja para reponer el servicio de agua potable, producto de los daños que causó el temporal de lluvia que afectó a la región.

Aguas  potable

A cuatro días de generada la emergencia por las fuertes lluvias que cayeron en la región se ha logrado normalizar el servicio al 86% de los clientes, además  Aguas Chañar ha dispuesto de 48 camiones aljibes y más de 100 estanques que suplementan el servicio en las zonas afectadas, siendo sólo la localidad de El Salado la que se encuentra recibiendo el vital elemento solo a través de camiones aljibes.

En Copiapó un 85% de los usuarios le podemos asegurar el abastecimiento normal de agua potable hasta el mediodía, por lo tanto habrá un  15% de nuestros clientes que tendrá bajas de presión y eventuales cortes de servicio, los que son atendidos con estanques fijos ubicados en la vía pública y camiones aljibes. Junto a eso se sigue trabajando las 24 horas del día para restablecer las instalaciones destruidas por la crecida del río Copiapó.

Las zonas mayormente afectadas por cortes y bajas presiones en la capital regional son El Palomar, Paipote y los sectores altos, por lo que se aconseja cuidar el agua para que el recurso que se almacena en los estanques durante la noche dure por más tiempo.

En Chañaral hoy se logró que un 70% de los usuarios tengan abastecimiento normal de agua, por lo que el restante 30% se les abastece con suministro alternativo a través de estanques fijos y camiones aljibes. La red de agua potable en Chañaral ya se encuentra restituida y en las próximas horas se llegará al 100% del servicio.

Tierra Amarilla cuenta con un 86% de los usuarios con servicio normal y un 14% sin abastecimiento. Durante la mañana es posible obtener agua directamente por la red, pero debido a la merma de producción generada por el desastre natural que vivió la región, el estanque pierde capacidad durante la tarde, generando corte y baja presión en algunos sectores los que son abastecidos mediante estanques fijos y camiones aljibes.

Mientras que en Diego de Almagro ya se recuperaron las instalaciones destruidas por el desborde de El río El Salado, y actualmente se entrega un 70% del agua por la red. Actualmente se están reparando las roturas que aparecen después de  presurizar la red, por lo que se espera llegar en el corto plazo al 100% de suministro normal.

Cabe mencionar,  que las reparaciones y soluciones definitivas de todo el daño causado por el temporal, podrían extenderse por un par de semanas, pero la empresa procurará,  con todos sus medios,  que estas reparaciones se realicen de la manera más rápida y con menor impacto en el servicio posible.

Aguas Servidas

El sistema de alcantarillado se vio afectado por el barro arrastrado por la crecida de ríos y quebradas que llegaron a las ciudades, por lo que en diversos puntos hubo obstrucción de colectores. Esto nos ha obligado a desplegar camiones desobstructores y equipos limpia fosas para despejar el sistema de alcantarillado.

En un balance a la fecha se registra un total de 10 kilómetros afectados a nivel regional Según la posibilidades de ingreso de los camiones desobstructores a las zonas afectadas se ha avanzado en la recuperación de un 15%.

Este trabajo se ha reforzado con la contratación de más maquinaria, de esa forma agilizar el proceso y dar solución a esta problemática que se intensifica a medida que retorna el agua potable y los clientes hacen uso de su red sanitaria.

Dada la condición actual del sistema sanitario y en coordinación con la Seremi de Educación se está planificando la forma para el pronto retorno a clases, tomando medidas adicionales donde sea necesario para asegurar el suministro en todos los colegios.

Además Aguas Chañar informa que durante este periodo no se realizarán cortes de servicio por no pago y se está estudiando en función de la realidad que hemos visto en terreno, algunas medidas adicionales a nuestros clientes que se han visto afectados por este desastre de la naturaleza.

 

Fuente: Aguas Chañar

6 Comentarios

  1. comment-avatar
    Walter18 Mayo, 2017 - 08:47

    Aguas Chañar cerró FACEBOOK y Twitter, por qué serà?. La comunicación no es unilateral o sino sería MONÓLOGO DE AGUAS CHAÑAR. Una falacia que vuelve a silenciar la opinión de la ciudadanía Atacameña

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    Marcelo17 Mayo, 2017 - 22:02

    Llevo tres días esperando en sector de Freire sector Alameda y ni siquiera aparecen para que reparen el alcantarillado

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    Alto Palomar17 Mayo, 2017 - 21:57

    Aguas Chañar no da respuesta claras y concretas!!

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    Marcela17 Mayo, 2017 - 21:57

    Que mentira siempre mienten en sus declaraciones !! Población Diego de Almagro 5 días sin agua solo llega a las 22 hrs y se corta a las 8 de la mañana me parece un descaro la información entregada .

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    Jacqueline17 Mayo, 2017 - 20:18

    Señor Nelson leyó la noticia o solo disparó? Sin leer

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    Nelson17 Mayo, 2017 - 18:32

    Mentira en la viñita del palomar llevamos 4 días sin agua. Y aguas chañar no da ninguna respuesta concreta a este problema.

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