Académica e Investigadora de la UDA recibió reconocimiento por su aporte a la igualdad de género

Académica e Investigadora de la UDA recibió reconocimiento por su aporte a la igualdad de género

Reconociendo su contribución como académica experta en temáticas de género.

La Mg. Viviana Rodríguez Venegas, Académica del Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Atacama, fue reconocida por el Gobierno Regional de Atacama y la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en la Ceremonia del Día Internacional de la Mujer por su trabajo desde la academia y la investigación a la lucha por los derechos de las mujeres y las niñas. En este mismo contexto, Académicas de la UDA destacaron los desafíos de la mujer en el mundo académico y científico. 

Reconociendo su contribución como académica experta en temáticas de género, así como por generar investigaciones sobre mujeres indígenas y migrantes, la docente Viviana Rodríguez Venegas recibió un galardón por parte del Gobierno Regional y la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, en la Ceremonia de Conmemoración del Día Internacional de la Mujer efectuada este jueves 08 de marzo en la Sala de Cámara Municipal.

“Me siento profundamente agradecida de este reconocimiento que se me realiza como académica de la Universidad de Atacama. La verdad es que este no es un trabajo en solitario, y junto a mi lado están amigas, colegas, estudiantes, que hemos tratado de instalar las temáticas de género al interior de la universidad, desde estrategias como investigaciones, seminarios, ciclos de cine, o sea, llevamos haciendo trabajo sostenido alrededor de unos cinco años aproximadamente. El reconocimiento no es solo para mí, sino que lo veo también para mis compañeras que están siempre ahí, desde la creatividad, del trabajo honesto, responsable y también comprometido con estas temáticas” expresó Viviana Rodríguez.

Mujeres en la ciencia y la academia

Rodríguez destacó además el rol que hoy cumplen las mujeres en las universidades estatales en torno a generar un aporte no sólo desde el género sino también desde la ciencia y el conocimiento, labor que no ha estado exenta de desafíos y brechas, las que hoy se han ido acortando gracias a quienes las precedieron.

En ese contexto, la Directora de Postgrado y también Académica e Investigadora, Dra. Lilian Naveas Dantagnan, destacó las posibilidades que se abren para nuevas generaciones de mujeres en el ámbito universitario. “Afortunadamente en la universidad es donde creo que se ofrecen más oportunidades, no hay tantas desigualdad de género. Ha sido un camino largo en áreas más duras como las ingenierías en que ha costado mucho más abrir camino, pero la universidad la verdad ofrece una igualdad de la que estoy agradecida. Donde se ve más brecha es en la adjudicación de proyectos, en publicaciones (científicas), todavía ahí tenemos un debe” explicó la Dra. Naveas.

Por su parte, la Científica e Hidrogeóloga, Dra. Tatiana Izquierdo Labraca, manifestó en este sentido que “hasta hace bien poco era muy difícil encontrar mujeres científicas, sobre todo en la región, y eso supone que las niñas pequeñas no tengan esos modelos a los que ellas puedan seguir, decir yo quiero ser como esta mujer, con lo cual el número de mujeres científicas siempre ha sido limitado. Pero creo que hoy esa brecha, esa barrera se está rompiendo, cada vez somos más, con lo cual ojalá podamos servir de ejemplo tanto para nuestras estudiantes en la universidad como para niñas más pequeñas y que en el futuro seamos muchas más y consigamos equiparar en número con los hombres en ciencia”.

Cabe señalar que este 8 de marzo fue también conmemorado por un grupo de docentes, alumnas y profesionales de la universidad con diversas actividades realizadas en el frontis de la Biblioteca Central, donde mediante stands y una conversación compartieron temas centrales sobre la igualdad de género en un ambiente de respeto e intercambio de ideas con la comunidad universitaria.

 

Fuente: UDA

Comentarios

comentarios

Back to Top