92% de las personas en Atacama está de acuerdo en restringir el uso de bolsas plásticas

92% de las personas en Atacama está de acuerdo en restringir el uso de bolsas plásticas

Este viernes 3 de agosto fue publicada la nueva ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en el comercio. Esta medida, anunciada hace algunos meses por el Presidente Sebastián Piñera, ya se oficializó en todo el territorio nacional, siendo una ley que vendrá a disminuir la contaminación.

Según estimaciones de la Asociación de Industrias del Plástico (ASIPLA), en Chile se utilizan alrededor de 3.400 millones de bolsas al año, muchas de las cuales terminan en los distintos ecosistemas y paisajes. Si bien esta nueva ley fue publicada en el Diario Oficial, su entrada en vigencia será progresiva, ya que comenzará a regir después de 6 meses de su publicación para las grandes empresas y 2 años para micro, pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, el tiempo que medie entre la publicación y los plazos establecidos, los locales de comercio podrán entregar un máximo de 2 bolsas plásticas por cada compra que se realice.

Fue así como el Gabinete Regional, encabezado por la máxima autoridad, el Intendente Francisco Sánchez Barrera y el Gobernador de la Provincia de Copiapó Manuel Corrales González, llegaron hasta la Plaza de Armas de Copiapó para realizar un Gobierno en Terreno e informar acerca de la nueva Ley 21.100, reafirmando el compromiso del gobierno con el medio ambiente.

Así lo manifestó el Intendente Sánchez Barrera “el Presidente Piñera, como ha sido su constante en el gobierno, cumple con los compromisos adquiridos ante la ciudadanía. Hoy día estamos dando inicio a un tremendo aporte al cuidado del medio ambiente; nosotros hemos hablado tanto del plástico y si lo vemos en términos sencillos, una bolsa de este tipo se demora un minuto en construirse, 15 minutos en usarse y 400 años en degradarse.”

Según estudios, para el año 2050, en el mundo habría la misma cantidad de peces que plástico en el mar; por motivos como este, y conscientes del daño que generan estas bolsas, el gobierno del Presidente Sebastián Piñera decidió generar esta ley, la cual tiene como principal objetivo la prevención en la generación de residuos plásticos para la protección del medio ambiente, asumiendo que las bolsas de este tipo no son indispensables para el transporte de mercadería; se trata de generar un cambio conductual en la ciudadanía, sin prohibir el uso de estas, sino su entrega, hecho que exculpa a los consumidores ante eventuales multas, no así a los establecimientos de comercio.

Para el Seremi de Medio Ambiente de Atacama, Francisco Escobar, “esta es una ley que nace de la ciudadanía. En la Encuesta Nacional de Medio Ambiente, cuando a las personas se les pregunta por la restricción de bolsas plásticas, un 94% apoyó esta iniciativa. Cuando nosotros bajamos las preguntas a nivel regional, un 92% de las personas de la Región de Atacama está de acuerdo con esta iniciativa de restringir el uso de bolsas plásticas.”

En cuanto a la fiscalización, las municipalidades se encargarán de realizarla y se contempla una multa a beneficio municipal de 5 UTM por cada bolsa entregada, la que será aplicada por el Juzgado de Policía Local correspondiente.

 

Comentarios

comentarios

2 Comentarios

  1. comment-avatar
    jose6 agosto, 2018 - 01:05

    creo que ese 92% es irreal,yo estaría de acuerdo si se eliminaran todas las bolsa plásticas no solo las que se usan para embolsar las compras ya que el fideo el arroz,el azúcar,el pan de molde,los jugos kapo,las verduras congeladas,las cajetillas de cigarrillos y un sin numero de otros productos usan bolsas o envases plásticos y no tienen ninguna restricción,por lo tanto creo que solo son ilusiones y mas que nada la restricción es para bajar los gastos que las empresas tienen al poner ellos las bolsas al publico,lo único que van a conseguir es que aumente el consumo de cartón y papel y por consiguiente como resultado la deforestacion y aumento de la contaminación al tener menos pulmones verdes

  2. comment-avatar
    Cloc255 agosto, 2018 - 20:49

    Señor intendente cierre planta mata que si que contamina y enferma a la gente como siempre nuevamente el gobierno de derecha le hace un gran ahorro a las grandes cadenas del retail ahorrando millones por este concepto y debiendo asumir el costo el público con la compra de las bolsas de géneros que estos mismos nos venden, en el líder están vendiendo hasta la caja de cartón que antiguamente era gratis.

Deje su comentario

         




Back to Top