7 puntos descendió la victimización en Atacama

7 puntos descendió la victimización en Atacama

Resultados de la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC), concluyen que en sólo un 23,9% de los hogares de la región, alguno de sus miembros fue víctima de algún delito. 

El Intendente Miguel Vargas Correa, en conjunto con Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones, y el coordinador regional de Prevención del Delito, dieron a conocer los resultados de la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC), que ubican a Atacama entre las regiones con menor victimización a nivel nacional.

Las cifras de la ENUSC, revelaron que el índice de victimización de los hogares, es decir, aquellos donde al menos uno de sus ocupantes fue víctima de algún delito durante los últimos 12 meses, disminuyó desde un 31,1% a un 23,9% en Atacama.

El Intendente catalogó las cifras como “muy positivas, ya que dan cuenta del buen trabajo que se ha venido realizando a partir de la coordinación entre el gobierno y las policías en el marco del Consejo Regional de Seguridad Pública. Atacama tiene la victimización más baja de las regiones del norte del país, y además estamos bajo la media nacional que registró una cifra de 27,3%. Esto significa, que en Atacama al menos 2 hogares tiene dentro de sus integrantes a personas que fueron víctimas de algún delito, en comparación con las 3 de cada 10 del 2015, lo que nos anima a seguir trabajando para otorgar mayor seguridad a la comunidad” expresó.

DENUNCIA

Otro de los antecedentes que la ENUSC mide, y que la primera autoridad regional remarcó, es el porcentaje de delitos denunciados por los hogares victimizados, y que en la región ascienden a un 46,8%, en contraste con el 39,5% del país. “Esto es tremendamente importante, ya que permanentemente hemos dicho que la seguridad es tarea de todos, y la principal responsabilidad de las personas y de las familias, es realizar las denuncias a través de los canales existentes, entre ellos el fono 600 400 0101 Denuncia Seguro, en el que se puede entregar antecedentes de delitos en forma totalmente anónima”.

Respecto de los hechos que no constituyen delitos, y que también son medidos desde la edición anterior de la ENUSC, el Intendente Miguel Vargas, subrayó que “en materia no delictuales, lo que más preocupa a las familias es la presencia de perros vagos, mientras que en materia delictual lo que más preocupa a las familias es la venta de droga en los barrios, siendo este último un tema que hemos abordado a través de la Mesa de Prevención, Control, y Persecución del Tráfico de Drogas a Nivel Barrial y de las Bandas Criminales, que implementamos desde el comienzo del gobierno en conjunto con las policías y el Ministerio Público, y que hemos venido trabajando de manera focalizada y constante en el tiempo. Todas estas medidas y resultados se verán reforzados con el trabajo que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está implementando a nivel local con constitución de los Consejos y Planes Comunales de Seguridad Pública, por medio de la Ley 20.965” expresó Vargas.

OTROS RESULTADOS

El coordinador regional de Prevención del Delito, Carlos Olivares Ríos, explicó que durante el año 2016 los hogares de la región fueron victimizados principalmente por hurto (7,4%), robo con fuerza en la vivienda (6,3%) robo con violencia o intimidación, (4,7%), robo por sorpresa (2,9%), y lesiones (1,9%). En relación a los hogares que declaran poseer vehículos particulares, 11,9% han sido víctimas de robo de accesorios de o desde el vehículo y un 1,1% de robo de vehículo.

El 10,6% de los hogares ha sido víctima más de una vez de un Delito de Mayor Connotación Social.  Respecto de 2015 (13,8%), se observa una disminución de 3,2 puntos porcentuales, diferencia que es estadísticamente significativa. En la presente década la revictimización más alta de la región se registró el año 2015, alcanzando un 13,8%.

Victimización por otros delitos y faltas

La ENUSC 2016 por segunda vez midió otros delitos y faltas no contemplados en los delitos de mayor connotación social. En la región, los hogares que declaran que la victimización por rayones a vehículo, rayones a vivienda, vandalismo a vehículo y vandalismo a vivienda, no registra variaciones estadísticamente significativas respecto de 2015.

En relación a los delitos de connotación económica, se observan aumentos estadísticamente significativos en giro doloso de cheques de 0,4% a 1,5%. En relación a delitos cibernéticos, no se observa un cambio significativo en ninguno de los delitos consultados. Por su parte, las amenazas registran una variación de 8% a 4,8%.

Intentos de robos

Hasta el año 2014, la ENUSC se había enfocado tradicionalmente en delitos consumados. A partir de la versión 2015, se agregan los intentos de robos que también pueden afectar la percepción de inseguridad. Este año es la segunda medición de estos delitos.

Durante el año 2016 en la región, el 4,1% de los hogares señala que ha sido víctima de un intento de robo con violencia, el 2,2%  por intento de robo por sorpresa  y el 5,8% por intento de robo en la vivienda. Respecto de 2015, ningún delito presenta una variación estadísticamente significativa.

En relación a los hogares que declaran poseer vehículos particulares,  un 3,2% ha sido víctima de intento de robo desde vehículo y un 4,3%  de intento de robo del vehículo. Respecto de 2015, ningún delito presenta una variación estadísticamente significativa.

Back to Top